Beneficios de la lactancia
Dar el pecho es una de las cosas más naturales y beneficiosas para una madre y su bebé. No hay nada que pueda hacer una madre para influir más en la salud presente y futura de su bebé. Ninguna fórmula puede reproducir las propiedades únicas de la leche materna, no importa cuántas vitaminas, minerales y suplementos se añadan a lo que básicamente es una fórmula química.
Leer MásLa leche materna es la única nutrición natural, completa y compleja para los bebés. Además, la lactancia favorece una relación excepcional entre la madre y el bebé que solo una madre puede establecer.
Beneficios para el bebé
- La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita: proteínas, grasas, lactosa, vitaminas, hierro, minerales, agua y enzimas en la cantidad exacta necesaria para un crecimiento y desarrollo óptimos
- Los bebés que toman el pecho son más sanos. La leche materna contiene sustancias que evitan el desarrollo de bacterias nocivas en el intestino que causan infecciones gastrointestinales y diarreicas.
- Los bebés que toman el pecho tienen menos infecciones en el oído medio, menos infecciones respiratorias y un menor riesgo de desarrollar alergias, cáncer, diabetes infantil y obesidad.
- Los bebés que toman el pecho tienen menor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
- Dar el pecho a un bebé prematuro reduce el riesgo de desarrollar enterocolitis necrosante (ECN).
- La leche materna está limpia, no contiene bacterias y posee propiedades antiinfecciosas.
- La leche materna tiene la temperatura correcta y no necesita preparación. Está disponible inmediatamente cuando el bebé la necesita.
- La lactancia potencia el desarrollo del cerebro. Las investigaciones demuestran un mejor desarrollo y agudeza visuales en los niños que toman el pecho.
- Desarrollo intelectual: los niños son más activos, tienen un mejor desarrollo psicomotor, mejor capacidad de aprendizaje, además se asocia a un mayor coeficiente intelectual.
- La lactancia es más que un simple alimento. Potencia los lazos emocionales entre el niño y la madre y proporciona calidez, amor y afecto.
- Protección inmunológica: ayuda a formar un sistema inmunitario eficiente ( IgA).
- Fácil digestión: su adecuada cantidad de grasas, proteínas y lactosa junto a las enzimas, facilitan la digestión, es de fácil absorción, no produce estreñimiento ni sobrecarga renal.
- El calostro es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto, protege al niño contra infecciones y enfermedades prevalentes de la infancia.
- Durante los primeros seis meses de vida el niño solo necesita leche materna.
Ventajas para la madre
- La lactancia reduce la hemorragia posparto y la probabilidad de anemia.
- Retracción uterina: la succión post parto estimula la producción de oxitocina.( Pitocin)
- Contribuye a reducir la hemorragia uterina que tiene lugar tras el parto ya que el estímulo del bebé mamando aumenta la producción de oxitocina.
- Apego: el amamantamiento inmediatamente después del parto, crea un fuerte lazo afectivo entre madre e hijo.
- Aspecto físico y satisfacción personal: amamantar produce en la mujer una gran satisfacción, mayor autovaloración y equilibrio emocional, lo que se expresa en su aspecto físico y emocional.
- Refuerzo de lazos afectivos: el amamantamiento se transforma en una experiencia familiar.
- Prevención de maltrato: ayuda a que las familias establezcan una relación emocional más sana y equilibrada, al mismo tiempo que se valoran mejor unos a otros.
- Espaciamiento natural de los embarazos: la LME de una madre que permanece amenorreíca, evita hasta en un 98% un embarazo, durante los 6 primeros meses después del parto.
- Dar el pecho al bebé ayuda a la madre a recuperar su figura.
- Las mujeres que dan el pecho pierden el peso ganado durante el embarazo con mayor facilidad ya que queman más calorías. Esto sucede a pesar de que el aporte nutritivo sea más alto de lo normal.
- La lactancia tiene un efecto protector frente a varios tipos de cánceres, como el cáncer de mama y el cáncer de ovario, así como frente a la osteoporosis.
- Las madres que dan el pecho a menudo experimentan más autoconfianza y mejor adaptación a sus bebés.
- La leche materna está disponible inmediatamente y ahorra energía, tiempo y dinero.
- Mientras más amamanta la madre mayor será su producción de leche.